1.
¿Cómo se sabe si un grupo es
cooperativo?
Para que un grupo sea realmente cooperativo debe contar con 5
características:
I.
Todos los integrantes buscan el objetivo grupal de maximizar el
aprendizaje de todos los miembros, se motivan a esforzarse y a obtener
resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos, teniendo la
convicción que si uno de ellos fracasa, entonces fracasan todos.
II.
Cada miembro del grupo asume la responsabilidad, y hace responsables a
los demás, de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.
III.
Los miembros del grupo trabajan codo a codo con el fin de producir
resultados conjuntos. Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve
el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y
alentarse unos a otros. Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo
personal, sobre la base de un compromiso y un interés recíprocos.
IV.
A los miembros del grupo se les enseñan ciertas formas de relación
interpersonal y se espera que las empleen para coordinar su trabajo y alcanzar
sus metas. Se hace hincapié en el trabajo de equipo y la ejecución de tareas, y
todos los miembros asumen la responsabilidad de dirigir el proceso.
V.
Los grupos analizan con qué eficacia están logrando sus objetivos y en
qué medida los miembros están trabajando juntos para garantizar una mejora
sostenida en su aprendizaje y su trabajo en equipo. Como consecuencia, el grupo
es más que la suma de sus partes, y todos los alumnos tienen un mejor desempeño
que si hubieran trabajado solos.
2.
¿Cuáles son los elementos básicos que
hacen posible la cooperación?
I.
La interdependencia positiva.
II.
La responsabilidad individual y grupal.
III.
La interacción estimuladora (preferiblemente cara a cara).
IV.
Prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.
V.
La evaluación grupal.
3.
¿Por qué es conveniente el
aprendizaje cooperativo?
Al aplicar un aprendizaje cooperativo en el aula obtenemos los
siguientes beneficios:
I.
Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: esto incluye un
rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de todos los
alumnos (ya sean de alto, medio o bajo rendimiento), mayor posibilidad de
retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto
rendimiento, más tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de
razonamiento y pensamiento crítico.
II.
Relaciones más positivas entre los alumnos: esto incluye un incremento
del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo
personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión.
III.
Mayor salud mental: esto incluye un ajuste psicológico general,
fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de
la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.
4.
¿Cómo puede perfeccionarse un docente
en materia de aprendizaje cooperativo?
Es un procedimiento de perfeccionamiento progresivo y constante que
requiere:
a) Dictar una clase cooperativa.
b) Evaluar cómo funcionó.
c) Reflexionar acerca de cómo podría
haberse implementado mejor la cooperación.
d) Dictar una clase cooperativa mejorada.
e) Evaluar cómo funcionó, y así
sucesivamente.
Además, para cumplir con este procedimiento, el docente debe estar bien
entrenado en el empleo del aprendizaje cooperativo, tener una excepcional
disciplina para implementar los cinco elementos básicos en cada clase y poseer
habilidades para:
I.
Tomar cualquier clase, de cualquier materia, con alumnos de cualquier
nivel, y estructurarla cooperativamente.
II.
Emplear el aprendizaje cooperativo (como procedimiento de rutina) del 60
al 80 por ciento del tiempo.
III.
Describir con precisión lo que está haciendo y por qué a efectos de
comunicar a otros las características y las ventajas del aprendizaje
cooperativo, y enseñarles a los colegas cómo llevarlo a cabo.
IV.
Aplicar los principios de la cooperación en otras esferas, como en las
relaciones entre colegas y en las reuniones del cuerpo docente.
5.
¿Cuántos miembros deberían tener cada
grupo?
No existe ninguna dimensión ideal para los grupos de aprendizaje
cooperativo. La cantidad dependerá de los objetivos de la clase, de las edades
de los alumnos y su experiencia en el trabajo en equipo, de los materiales y
equipos á utilizar y del tiempo disponible para la clase. Suelen tener de dos a
cuatro miembros. La regla empírica a aplicar es: “cuanto más pequeño sea el
grupo, tanto mejor”. En caso de duda, puede formar pares o tríos de alumnos.
6.
¿Cómo se distribuirán los alumnos en
los distintos grupos?
Primero hay el docente debe determinar si deben ser grupos homogéneos o
heterogéneos. Preferiblemente deben ser heterogéneos. Existen diferentes
métodos para distribuir los grupos como:
I.
La distribución al azar (el método matemático, provincias y capitales,
personajes históricos, personajes literarios, preferencias personales).
II.
La distribución estratificada.
III.
Los grupos seleccionados por el docente.
IV.
Los grupos seleccionados por los propios alumnos.
7.
¿Cuánto tiempo durarán los grupos?
Eso depende del tipo de grupo de aprendizaje cooperativo que se esté empleando.
Generalmente los grupos de base duran por lo menos un año, e idealmente, varios
años. Los grupos informales duran unos pocos minutos o, como máximo, un período
de clase. La duración de un grupo formal depende, en gran medida, del grupo y
del docente. Algunos docentes mantienen grupos de aprendizaje cooperativo
durante todo un semestre o un año lectivo. Otros prefieren mantenerlos sólo el
tiempo requerido para cumplir con una tarea, una unidad o un capítulo. Es
recomendable dejar que los grupos trabajen juntos durante el tiempo necesario
para lograr un buen resultado.
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