jueves, 15 de octubre de 2015

Los valores cooperativos en nuestras aulas



Muy probablemente todos, en algún momento de nuestra vida, hemos participado en algún tipo de trabajo que implica la interacción con personas de distintas ideologías, para lograr cumplir objetivos comunes. Generalmente una o dos personas del grupo resuelven la tarea, mientras que los otros miembros, los cuales se consideran como “no aptos” para realizarlo, se encargan de transcribir e imprimir el informe o asumir los gastos del trabajo, y así se ganan el “derecho” de escribir sus nombres como autores(as) de la labor realizada. ¿Verdad que este escenario es muy común en todos los niveles de educación? Y entonces, ¿Cómo podemos crear escenarios de enseñanza-aprendizaje para poner en práctica los valores cooperativos en nuestras aulas?

La cooperación supone algo más que la colaboración; detrás de la cooperación hay valores fundamentales como el respeto mutuo por las diferencias, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad en las tareas que debemos realizar. Otro aspecto que hay que mencionar, es que muchas veces pensamos que se garantiza el trabajo cooperativo cuando asignamos a nuestros estudiantes trabajos en grupo. Esto no es así de sencillo.

También, cabe destacar que no puede haber cooperación en nuestras aulas si se excluyen de ella a los que son “diferentes” o poseen “poca capacidad”, es decir, si el aula no es inclusiva. Como dice el documento de Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva “El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas” (Fundación MAPFRE). 

Igualmente, para que florezcan los valores cooperativos se requiere de la planificación de la clase, el docente debe decidir qué materiales serán necesarios para que los alumnos trabajen en forma cooperativa, cómo se van a conformar esos grupos, qué roles se van a asignar, cómo debo acondicionar el aula para mantener la disciplina y facilitar el acceso a cada uno de los grupos de trabajo. También, hoy existen algunas técnicas que favorecen el trabajo cooperativo como la tutoría entre iguales, rompecabezas, grupos de investigación o trabajo por proyectos, equipos Cooperativos y Juegos de Torneo (TGT), equipos cooperativos e individualización asistida (TAI) (R, 2011), entre otras.

En el trabajo cooperativo el aprendizaje es compartido y asumido como equipo, de manera integral, valiendo y valorando todos los aportes, dándole seguimiento, desde dentro del equipo, a los avances que se van logrando en cada uno(a) de sus integrantes, es decir, para poner en práctica los valores cooperativos en nuestras aulas, debemos lograr un aprendizaje cooperativo que genere una interdependencia positiva, donde florezcan valores como la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, el compromiso propio y con los demás miembros del equipo. Es como armar un rompecabezas donde cada persona posee un fragmento y todos debemos trabajar para lograr ensamblar el escenario completo, tomando en cuenta que mientras se arma la escena se practican y van floreciendo los valores cooperativos.

Además, es esencial que los alumnos promuevan el aprendizaje de los demás, “uno para todos y todos para uno”, el alumno alcanza su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo (Fundación MAPFRE). Requiere que los miembros del grupo tomen decisiones, entiendan bien el “norte” del proyecto, se ganen la confianza de los compañeros, sepan comunicarse y manejar los conflictos que se presenten y deben sentirse motivados a hacerlo. 

En resumen, vemos que para obtener valores cooperativos se necesita del trabajo grupal, pero además necesita también otras características que permitirán desarrollar un trabajo realmente cooperativo. Entonces, en tu aula, ¿Qué hace falta? ¿Qué podemos mejorar?



Webgrafía

Fundación MAPFRE. (s.f.). El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva. Obtenido de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/06/El-Trabajo-Cooperativo-como-Metodolog%C3%ADa-para-la-Escuela-Inclusiva.pdf

R, C. D. (28 de Julio de 2011). Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Recuperado el 9 de Octubre de 2015, de http://blogsoloeducacion.blogspot.com/2011/07/tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo.html


Velde, H. V. (2 de Febrero de 2014). Trabajar en grupo y trabajo cooperativo en educación. Obtenido de http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/trabajar-en-grupo-y-trabajo-cooperativo-en-educacion

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