Buenos días, creo que una de la limitaciones en mi zona es el grado de escolaridad que poseen los padres de familia. Un alto porcentaje solo poseen el sexto año de escuela. Esto, a mi parecer, dificulta que sientan la confianza para involucrarse en los trabajos de sus hijos(as).
A mi colegio llegan en forma masiva los padres de familia cuando hay entrega de notas, reuniones por asuntos de becas de transporte o del IMAS. Esa es mi realidad.
Gracias a espacios como el Festival de las Artes (FEA) o las Ferias de Ciencia y Tecnología (FCyT) hemos logrado que lleguen a observar las obras artísticas y las investigaciones que desarrollan nuestros alumnos, sin embargo no es tan numerosa la asistencia de los familiares a estos eventos.
Para involucrar a los padres o la comunidad debemos buscar temas de intereses comunes donde los alumnos puedan aprender ejecutando proyectos que beneficien a las comunidades o directamente a las familias, como por ejemplo el Programa Bandera Azul Ecológico, proyectarse a crear una comunidad ecológica donde se separen desechos y se pueden elaborar tarjetas, macetas, lámparas, bolsos, muchos artículos a partir de cosas que se pueden reutilizar y que generalmente botamos; otro ejemplo es usar los desechos orgánicos para la fabricación de abono y fomentar la agricultura orgánica (en mi zona la mayoría de padres son agricultores). O trabajar desarrollando un plan de emergencias en cada comunidad, se identifican rutas de evacuación, cuáles son los desastres más comunes realizando entrevistas a los abuelos, entre otras cosas.
También, hay algunos temas que están en los programas de estudio que involucran directamente a la familia; por ejemplo en el idioma inglés he visto a la compañera desarrollar material como el árbol genealógico y ella le solicita a sus alumnos que tomen fotos por medio de los celulares o tabletas de sus familiares, que hagan videos, etc.
Otro factor importante es mejorar los mecanismos de comunicación con los padres de familia, por cierto me recomendaron un programa que se llama REMIND. Sirve para que el profesor pueda estar en contacto con el padre, enviando mensajes de texto o correos electrónicos, sin necesidad de brindarle datos personales como el número de celular y sin estar integrándolo en alguna red social u otras formas donde se pierde la privacidad del docente. Les dejo el link de su página web https://www.remind.com/. No lo he probado, espero ahora en noviembre compartirlo con mis colegas de mi centro educativo, pero fue altamente recomendado. En youtube pueden buscar acerca de este software y ver cómo se utiliza. Investiguen colegas. :) Les comparto este video.
Espero le saquen provecho. Se puede instalar en dispositivos móviles, tabletas o usar directamente desde la página web (es el link que les dejé arriba).
En resumen, me parece que es ya necesario que se involucren los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje, sí se puede, y la forma sería buscando temas de intereses comunes y mejorando los mecanismo de comunicación entre padres y profesores.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario